03/05/2022

 En la clase de hoy hemos visto un gran número de aplicaciones y recursos on-line para gestionar la actividad docente , entre otros:


-Classroomscreen 

-Wakelet 

-Kit herramientas aprendizaje TIC de la comunidad educativa tecnológica internacional “Competencia Digital Cero (#CD0)



 -Sección de recursos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Desde esta sección accede a miles de recursos educativos para el profesorado y para la comunidad docente. Acceda a los materiales según los colectivos de destino, por criterios de actualidad y por niveles educativos.


A continuación hemos visto las diferentes formas de organización gráfica de la información y hemos visto ejemplos de mapas conceptuales, mapas mentales cuadros sinópticos o esquemas



Hemos realizado un primer boceto de un mapa mental con la aplicación “GoConqr”


Por último hemos visto que es una infografía y sus elementos. Éstas pueden ser estáticas , dinamicas  o interactivas


Al finalizar la clase se destaca que hay que tener en cuenta la adecuación de los materiales que vamos a elegir y su diseño según el alumno, edad, capacidades, nivel socio-cultural…


Estas herramientas son aplicables en cualquier tipo de actividad docente y obligatorias para evitar la monotonía y facilitar a los alumnos formas de representación de la materia de estudio de forma visual, de lo contrario la clase sería una mera disertación de contenidos. Si la formación es en formato on-line los contenidos se tendrán que apoyar aún más en este tipo de recursos ya que no es viable captar la atención del alumno sin otro recurso que los estímulos que generemos en su pantalla.


Actualmente existen miles de herramientas digitales para diseñar estos materiales pero la actividad docente a finales de S.XX seguramente exigía de mucha más creatividad y trabajo, incluso de cierta habilidad pictórica


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