16/05/2022
Hemos comenzado la sesión hablando sobre la educación virtual.
En lo que se refiere a tipos de entornos virtuales para la educación encontramos :
-e-learning - teleformación
-b-learning : blended learning , formación mixta de presencialidad y teleformación
-m-learning: aprendizaje móvil, dispositivos móviles y tablets
-u-learning : a través de redes sociales o realidad aumentada
El E learning se caracteriza por facilitar la accesibilidad, la flexibilidad, la universalidad, la interactividad.. entre otras ventajas
Aún así el e-learning se encuentra con algunas desventajas como por ejemplo la brecha digital
Existen herramientas síncronas (videoconferencia, chat, pizarras compartidas…) y asíncronas (correo, plataforma educativa, blogs, foros….).
Personal Learning Environment, entornos personales de aprendizaje: una plataforma software compuesta de un repositorio de contenidos y de diversas herramientas de gestión y comunicación; por ejemplo, un eportfolio o portafolio digital. Por lo tanto, el PLE como tecnología educativa proporciona al estudiante con herramientas y recursos 2.0 utilizados para gestionar el aprendizaje.
A continuación hemos visto qué es una Guía Didáctica , sus funciones, los contenidos que debe contener (índice , presentación, destinatarios, objetivos, requisitos, metodología, funcionamiento, sistema de evaluación, tutorización / seguimiento / contacto )
La Guía didáctica es el instrumento básico que orienta al estudiante cómo realizar el estudio independiente a lo largo del desarrollo de la asignatura
A continuación hemos visto que es un “ Pechakucha “, un concepto de origen japonés que establece un formato de presentación que consta de 20 diapositivas expuestas en 20 segundos por cada una. Para realizar este tipo de presentaciones se aconseja:
-utiliza caras , incluso proyecta tu cara
-utiliza tu cuerpo , muévete
-mirar al receptor
-frases de puente entre diapositivas
-sentido del humor
-sorprende y mantén la atención
-haz partícipe al grupo
-ensáyalo
Al final de la sesión hemos visto un vídeo con algunos consejos sobre presentaciones:
una única idea por diapositiva
menos es más
incluir información solo relevante
estructura jerárquica de las ideas
seguir un criterio claro y homogéneo
fondos sencillos que no quiten protagonismo al contenido
frases cortas y expresadas de forma directa
evitar frases subordinadas
…..
En resumen, en la sesión de hoy hemos seguido hablando de estrategias para presentar contenidos de forma atractiva al alumno.
Comentarios
Publicar un comentario