17/05/2022

 Al principio de la sesión hemos visto la plataforma Padlet es una herramienta online que permite crear murales colaborativos, lo que resulta muy útil en el ámbito educativo: los docentes pueden compartir diferentes recursos didácticos con sus compañeros y con su alumnado para la elaboración de cualquier proyecto


Después hemos hablado de la “fatiga por zoom” que hace referencia al cansancio, la preocupación o el agotamiento asociados con el uso excesivo de plataformas virtuales de comunicación, en particular las videoconferencias.


A continuación hemos hablado del Design Thinking,  una metodología ágil de innovación centrada en el usuario, que consiste en integrar las necesidades de las personas y el uso de las nuevas tecnologías para encontrar las soluciones prácticas ante los problemas de las personas; consta de las siguientes fases :



Para acabar la clase hemos realizado un Design Thinking proponiendo posibles soluciones para la fatiga zoom que sufrimos los alumnos de este certificado de profesionalidad.


Hemos prototipado un Personal Learning Environment unificado, de esa manera se rebaja el estrés del alumno organizando todo el contenido, recursos, canales de comunicación, materiales, plataformas utilizadas en las actividades….  pudiéndose consultar todo desde la misma raíz. Esta propuesta ha tenido muy buena acogida por parte de los alumnos, declaran que esta organización de los contenidos les podría ayudar a rebajar la fatiga por la gran cantidad de herramientas y plataformas con las que se trabaja a lo largo del curso.


También hay que tener en cuenta que esta estructura implica un trabajo añadido ya que hay que etiquetar bien todo el contenido para que funcione correctamente el buscador.


Es decir, siempre hay una forma de facilitar el aprendizaje del alumno pero en la mayoría de ocasiones dicha mejora implicará un mayor trabajo previo del docente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

03/05/2022