09/05/2022

 Hoy, a través de Mentimeter (aplicación web para presentaciones con anotaciones en tiempo real)  hemos repasado lo que vimos en la última clase sobre el dosier didáctico y su guion.


A continuación hemos visto un video sobre los elementos de la comunicación:

Código, emisor, receptor, canal, mensaje


Y hemos repasado las 6 leyes de la comunicación:

-1 no es posible no comunicarse

-2 lo no verbal tiene mayor impacto que lo verbal

-3 toda comunicación implica un doble aspecto racional y emocional

-4 el resultado de la comunicación depende de si el receptor entiende , no depende de lo que dice el emisor

-5 la responsabilidad de la comunicación es siempre del emisor , nunca del receptor

-6 la comunicación entre 2 personas puede ser de simetría o de complementariedad


Después hemos visto con más detalle las fases de un guión didáctico, sus elementos, estructura de elaboración y tipos de actividades 




También hemos visto indicaciones respecto su diseño y presentación:

-Negrita para resaltar conceptos importantes

-Cursiva para referenciar obras, tecnicismos o palabras en otro idioma

-Versalita: mayúscula con el tamaño de la minúscula

-La letra se aconseja que sea de tamaño 10-12 puntos, Subtítulos 12-14 puntos, Titulos 16 puntos, Portada 30 puntos

-Tener en cuenta que la alineación centrada no suele usarse en los guiones didácticos


A continuación hemos visto aspectos relacionados con los derechos de autor.


También hemos visto un ejemplo de una WebQuest. Una Webquest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea utilizando recursos disponibles en la red, La estructura básica de la WebQuest incluye cinco apartados: introducción, tarea, proceso, evaluación y conclusión.


A partir de una webquest hemos realizado una actividad  sobre la licencia  Creative Commons en grupo en la que respondíamos a una serie de preguntas sobre su uso en el área de docencia



Es importante tener en cuenta a la hora de desarrollar material tener en cuenta las posibilidades de registro legal, autoría y condiciones en las que podemos compartir o no nuestros trabajos, al igual que el uso que hagamos de la de otros compañeros docentes ya que no todo lo que hay publicado se puede utilizar en el aula


Comentarios

Entradas populares de este blog

03/05/2022